jueves, 22 de marzo de 2012

Interpretes que están haciendo historia

Este es un pequeño paseo por los violinistas de hoy

Gidon Kremer es un violinista ante el cual nadie queda indiferente. Es un “outsider” del violín (Outsider: persona que se identifica con la periferia de las corrientes culturales, alguien que vive y trabaja fuera de la corriente principal de la sociedad, o alguien que observa un grupo o el arte desde fuera. El que va a su bola, vamos).


Habiéndolo sido todo en el mundo del violín, su desprecio por la aburrida y previsible vida musical de los concertistas (siempre los mismos conciertos de repertorio, cada vez en un auditorio diferente “vomitando” siempre la misma interpretación de las mismas obras) le ha hecho salirse de las corrientes habituales y buscar repertorios nuevos o enfoques diferentes sobre el repertorio de siempre.










Anne-Sophie Mutter nació el 29 de junio de 1963 en Rheinfelden en Baden, empezó a tocar el piano a la edad de cinco años y, poco tiempo después, comenzó con el violín y estudió con los maestros Erna Honigberger y Aida Stücki.


A los 13 años el director Herbert von Karajan la invitó a tocar con la Orquesta Filarmónica de Berlín, en 1977 debutó en el Festival de Salzburgo con la English Chamber Orchestra bajo la dirección de Daniel Barenboim y con 15 años realizó su primera grabación de los conciertos para violín K.216 y K.219 de Wolfgang Amadeus Mozart con Karajan y la Orquesta Filarmónica de Berlín.

En 1980 hizo su debut en Estados Unidos con la Orquesta Filarmónica de Nueva York, dirigida por Zubin Mehta; en 1985, con 22 años, fue nombrada miembro honorario de la Royal Academy of Music de Londres y directora del programa de Estudios Internacionales de violín en la misma academia y en 1988 realizó una gira por Canadá y Estados Unidos, tocando por primera vez en el Carnegie Hall de Nueva York.
En 1998 tocó y grabó en CD y DVD la integral de las sonatas para violín de Ludwig van Beethoven, acompañada al piano por Lambert Orkis, que fueron retransmitidas por televisión en distintos países.









Hilary Hahn, niña prodigio, a los 8 años se mudó a Baltimore, Maryland, donde comenzó a estudiar violín un mes antes de cumplir los 4 años, en el conservatorio Cacabody. Dio su primer recital a los 9 años.

Entre 1984 y 1989 estudió con Klara Berkovich. En 1990 a los 10 años de edad, fue admitida en el Curtis Institute of Music de Filadelfia, donde estudió bajo la tutela de Jascha Brodsky durante los siguientes 7 años. En 1991 hizo su debut con la Orquesta Sinfónica de Baltimore.

Su debut internacional fue en 1995, cuando interpretó junto con la Orquesta Sinfónica de la Radio de Baviera bajo la dirección de Lorin Maazel el Concierto para violin y orquesta de Beethoven.

Cumplió los requisitos para graduarse en el Curtis Institute a los 16 años, pero decidió permanecer allí algunos años más para recibir varios cursos optativos de literatura, poesía, inglés, alemán, e historia. Durante este tiempo practicó el violín con Jaime Laredo, y estudió música de cámara, contrapunto, armonía, historia de la música, y composición y dirección, aunque indicó en una entrevista que la disciplina que más le interesa es la interpretación. Se graduó en 1999.



No hay comentarios:

Publicar un comentario